Estáis todas/os invitadas/os a estas jornadas que
realizaremos durante el fin de semana del 16 al 18 de mayo en las cuales
debatiremos sobre diferentes modos de abordar la enseñanza y el aprendizaje
relacionados con los principios antiautoritarios. Todas las actividades serán
en los locales de CNT-AIT Madrid (Pl. Tirso de Molina nº 5 2º Izq.). Os detallamos
dichas actividades:
Viernes 16
de mayo. (19h.) La infancia golpeada. Marginalidad y educación al margen de las
instituciones
El aprendizaje es un proceso vital, por lo tanto,
el concepto de educación no puede restringirse estrictamente a las relaciones
que se dan dentro de la escuela. Los factores y agentes que intervienen son muy
diversos e incluso más tenaces que los que se dan dentro de las aulas. Así,
cualquier situación puede ser idónea para aprender a convivir y a
desarrollarnos en libertad responsable entre nuestras iguales, resolviendo
conflictos y ejerciendo solidaridad y apoyo mutuo. Ante las carencias obvias de
todos estos principios en las escuelas actuales, que nos discriminan por no
contribuir a su lógica social de obediencia y consumismo, se hace indispensable
ponerlos en práctica en el resto nuestro entorno, donde al fin y al cabo nos desenvolvemos
en nuestro día a día, para aprender a convivir creando lazos y rompiendo
barreras.
A cargo de Julio R., educador y autor de
Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada: sentir, pensar y luchar en el
barrio.
Sábado 17 de mayo. (19h.)
De Ivan Illich a Jon Holt.
Una aproximación al pensamiento educativo sin
escuela
El anarquismo siempre ha llevado a cabo una labor
ingente en la crítica de las estructuras e instituciones que el Estado utiliza
para sostener y reproducir la explotación y sometimiento bajo el capitalismo.
La escuela, como una de esas instituciones, fue el ámbito en el que centró su
labor crítica Ivan Illich. Siguiendo el camino marcado por él, otras figuras
han incidido en las propuestas de una pedagogía que no se enmarque en una
estructura organizada escolarmente. Jonh Holt es una de esas figuras. Nos
adentraremos a conocer sus propuestas de los procesos de enseñanza-aprendizaje
que se producen en ámbitos de desescolarización e investigaremos si pueden dar
lugar a prefigurar esas nuevas maneras de una nueva sociedad en la que el poder
y sus estructuras de autoridad sean solo el recuerdo de un mal sueño.
A cargo de Fernando O., experto en el pensamiento y
la historia del movimiento des-escolarizador moderno.
Domingo 18 de mayo. (19h.)
Educación directiva y no directiva.
Historia de un debate en el movimiento libertario
Ferrer Guardia llevó a la práctica la enseñanza
racionalista que tuvo gran calado, no sólo en España, sino también fuera de
ella. Así, se propagaron este tipo de escuelas por diferentes países, dejando
un legado pedagógico de gran valor. Pese al éxito del modelo racionalista pronto
surgieron voces críticas dentro del movimiento anarquista cuya cabeza más
visible fue Ricardo Mella, prestigioso militante libertario de inicios del
siglo XX. La propuesta de Mella pasaba por una educación neutral donde la
intervención del educador/a fuera reducida evitando cualquier forma de posible
adoctrinamiento. El debate entre las/os partidarias/os de una educación concienciadora
y aquellas/os que apuestan por la anulación de la figura del educador ha sido fructífero
a lo largo de la historia de las ideas educativas anarquistas. Esa rica
historia de ideas nos servirá para hacer un recorrido por las ideas fuerza del
pensamiento educativo libertario de ayer y hoy para continuar con este debate
que tan útil es para compartir experiencias y conocimientos al margen de lo establecido.
A cargo de Alfredo M., militante de CNT-AIT,
investigador del pensamiento educativo libertario en el siglo XX.
Sección de Enseñanzas No UniversitariasSindicato de
Enseñanza e Int. Social CNT-AIT Madrid
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